ARTISTAS TEMPORADA 2013-2014

DANIEL AUSTRICH

Daniel Austrich.JPG

El violinista Daniel Austrich, nacido en St.Petersburgo, se ha distinguido por ganar importantes premios en las competencias Sarasate y Paganini . A pesar de su corta edad, sus presentaciones son muy aclamadas por la prensa internacional. La revista Strad lo comparó con Vadim Repin y Cristian Tetzlaff,  el Washington Post caracterizó su forma de tocar como "muy impresionante".

Austrich estudió en el Conservatorio de San Petersburgo y en el Conservatorio de Oberlin con Alla Aranovskaya, continuando sus estudios con Viktor Tretyakov en la Hochschule en Colonia.

Desde su debut a la edad de 11 años en la Gran Sala de la Filarmónica de San Petersburgo, sus actuaciones le han llevado a grandes salas de conciertos como la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Laeiszhalle de Hamburgo, Tonhalle de Düsseldorf, Philharmonie de Colonia, Tonhalle de Zurich, el Centro de Strathmore en Washington y el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México. Ha sido solista con la Filarmónica de Moscú, la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú, la Camerata de San Petersburgo, la Orquesta de Cámara de Zurich, la Nueva Filarmónica de Colonia, la Orquesta Sinfónica de Charleston y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, por nombrar sólo algunas.

Daniel también ha sido invitado a festivales como “Schleswig-Holstein”, “Usedom”, “Davos”, “Ottawa”, “Mendocino”, ha colaborado junto a Itzhak Perlman, Donald Weilerstein, David Geringas, Julian Steckel, el Cuarteto San Petersburgo y ha grabado un dúo con José Carreras .

Su Violín es un Pietro Guarneri de Mantúa de 1695, prestado por el Deutsche Stiftung Musikleben de Hamburgo en Alemania.  En el 2012, se unió al renombrado Cuarteto de cuerdas Michelangelo. 


RAÚL GARCÍA

Raul Garcia.jpg

El violista colombiano Raúl García se ha establecido como uno de los más promisorios artistas de su generación. Actualmente se desempeña como Principal de Viola con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y desarrolla una labor pedagógica como profesor de Viola en la Facultad de Música de la Fundación J.N Corpas y la Universidad Central en Bogotá.

Empezó sus estudios en la Fundación Nacional Batuta. Raúl ha tocado en prestigiosas salas internacionales, incluyendo el Carnegie Hall, el National Arts Centre, la Biblioteca Luis Angel Arango, el Leonard Bernstein Memorial Stage y el Lincoln Center. También ha colaborado con artistas como Ani Kavafian, Andrés Díaz, Chee Yun Kim, Donald Weilerstein, David Shifrin, Ettore Causa, Gilbert Kalish y el “Tokyo String Quartet”, entre otros.

Raúl ha sido ganador de varios premios y competencias, entre ellas se encuentran el  segundo Concurso Nacional de Viola organizado por el Banco de la República; primer premio en la competencia de solista durante el Festival de la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas en San Juan de Puerto Rico; distinciones en los concursos de Jóvenes intérpretes con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica del Valle, la beca Carolina Oramas ofrecida por el ICETEX, así como también el premio Georgina Lucy Grosvenor, otorgado por la “Yale School of Music” al violista cuyo desempeño en Yale exhibió el más alto potencial.

Ha aparecido en diversos festivales incluyendo el “St. Lawrence Quartet Chamber Music Seminar”, “Young Artist Program” dirigido por Pinchas Zukerman, “Pacific Music Festival String Quartet Program”, “Yellow Barn”, “Innsbrook Music Festival” y el “Perlman Chamber Music Workshop”.

Recientes proyectos discográficos incluyen un disco para el sello clásico Naxos con música de Ástor Piazzola junto a el trombonista Achilles Liarmakopoulos en el álbum ‘’Tango Distinto’’; Así como también un CD con el compositor Andy Akiho en su álbum ‘’No One to Know One’’ para Innova Records.

Raúl culminó su educación de pregrado con distinción Summa Cum Laude en la Fundación Juan N. Corpas. Luego viajó a Estados Unidos y fue aceptado en la prestigiosa Universidad de Yale donde completó sus grados de Maestría (MM) y Artist Diploma (AD).  En Mayo del presente año culminó sus estudios de Doctorado (DMA) en la Universidad de Rutgers con el Violista Principal de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, CJ Chang. Entre sus maestros se encuentran Aníbal Dos Santos, Jesse Levine, Toby Appel, Ettore Causa y el cuarteto Tokyo.

Raúl toca en una viola contemporánea (2004) construida por Robert Brode.


FRANCISCO VILA

Francisco Vila.png

Sensibilidad, intensidad de sonido y maestría del instrumento caracterizan la manera de tocar del violonchelista ecuatoriano Francisco Vila. A los ocho años comenzó a tocar el violonchelo e hizo su debut con orquesta a los 14. A su temprana edad ya se ha presentado en Europa, Norte América y Sudamérica. Vila ha sido descrito como “…un excepcional y talentoso joven chelista y músico. Se dirige hacia un lugar importante en el mundo de la música.” (Janos Starker, cellist) El Bloomington Herald-Times ha dicho de él que “…mostró dominio completo en el escenario…ejecutando perfectamente los pasajes técnicos e induciendo energía a la orquesta…tiernamente nos reveló el romanticismo de este concierto.”

Francisco Vila ha colaborado con artistas como Nobuko Imai, Sunwook Kim, Zakhar Bron, Gary Hoffman, Wolfram Christ, Lynn Chang, Martin Charlifour, Michel Arrignon y otros. Como solista ha aparecido con la Filharmónica Real de Liège, Orquesta de Cámara Real de Wallonia, Orquesta Juvenil Bolivia Clásica, Orquesta de Festivales de Santander, la Filharmónica de Indiana University, y la Orquesta de Florida Central. Ha sido artista invitado a numerosos festivales de música tales como: Beaumaris International Music Festival, Festival de Música de Santander, Stavelot Music Festival y Festival Ravinia en Chicago, y se ha presentado en las salas de conciertos más importantes como Carnegie Hall, Weill Hall, Zankel Hall, Disney Hall, la Kimmel Center de Filadelfia, Palais de Beaux Arts en Bruselas, y la Sala Beethoven.

Es ganador de varios premios y honores incluyendo la Beca Presidencial en el Boston Conservatory, la beca Olimpia Barbera y la Eva Heinitz Fund Scholarship en Indiana University premiada por Janos Starker. Es el ganador del Concurso de Concierto en Indiana University 2011 y es laureado en el Concours FLAME en Paris del 2011. En 2012 ganó el segundo premio del prestigioso Concurso Sphinx en Detroit, Michigan.

Aparte de su faceta de solista, Francisco es un gran promotor del aprendizaje de la música en el aula y ha sido invitado a impartir clases en el Boston Conservatory, en Indiana University y en el programa de Bolivia Clásica en La Paz. Es un sueño personal de Francisco Vila el poder ayudar y promover el entendimiento y aprendizaje de la música clásica en su país de origen, Ecuador.

Sus profesores principales a lo largo de su carrera escolar han sido David Bjella, Andrew Mark, Janos Starker (1924-2013), Sharon Robinson, Gary Hoffman y Manahem Pressler su mentor de música de cámara durante 3 años en Indian University. Actividades próximas incluyen conciertos como solista y en música de cámara en Los Angeles, Bruselas, Boston, Chicago en el Festival Ravinia, en Japón con la legendaria violista Japonesa Nobuko Imai, con Macondo Chamber Players en Sudamérica y varios recitales con la pianista incomparable Maria João Pires.

Francisco Vila es el chelista del Macondo Chamber Players, el eminente conjunto de música clásica de Sudamérica. Fue solista en residencia en la prestigiosa Chapelle Musicale Reine Elisabeth donde se graduó con el Artist Diploma. Toca el arco “ex-Janos Starker” fabricado por E. Tubbs y un violonchelo construído por el luthier Vinzenzo Panormo en 1790, y prestado por la Fundación Saul B. y Naomi R. Cohen.

 


Jose Romero.jpg

JOSÉ ROMERO

El violinista Colombiano José Miguel Romero comenzó a tocar el violín a la edad de 5 años con Liliana Arboleda. Ya desde muy joven actuó con la Filarmónica de Cali dirigida por Francesco Belli y asistió a festivales como el Festival de Música de Aspen en Colorado y el Programa Preludio en Ithaca, Nueva York. También hizo parte del  Festival Internacional Pablo Casals en Francia y el Festival de Verano de la Academia Mozarteum en Austria.

Las presentaciones de José lo han llevado a través de Sudamérica, Estados Unidos y Europa en escenarios como el Teatro Frederick Loewe en Nueva York, Sala Beethoven, Teatro Julio Mario Santo Domingo, Teatro Guillermo Valencia y Teatro Municipal de Buga en Colombia, Casa de La Música en Quito, Ecuador, David Josefowitz Hall en Londres, Sanders Theatre en Boston y Wiener Saal en Salzburgo.

José tiene un pregrado en Música (BM) del Conservatorio de Música de Boston, estudiando con Rictor Noren y Lynn Chang.  También estudio en la Royal Academy of Music de Londres bajo la dirección de Nicholas Miller. Mentores adicionales incluyen a Joseph Silverstein, Pamela Frank, Thomas Brandis, Jack Liebeck y Weigang Li. En el presente José estudia con el reconocido violinista Mauricio Fuks.

José es miembro fundador y Director Artístico de Macondo Chamber Players (MCP); una sociedad de música de cámara que reúne a artistas consolidados y jóvenes talentos para interpretar música de cámara, enseñar y fomentar el entendimiento internacional en Latinoamérica. MCP ha visitado Cali, Bogotá, Buga, Popayán, Medellín, Quito y Esmeraldas, presentando conciertos gratis y elaborando talleres educativos.

Además de sus estudios musicales, José también ha realizado estudios de literatura y filosofía en Harvard University y en el Kings College de Londres.

José toca un violín de Jean-Baptiste Vuillaume, del año 1868 y un arco de Luis Bazin.


CARLOS VARGAS

Carlos Vargas.jpg

A su corta edad el pianista dominicano Carlos Vargas ha realizado conciertos en Europa, Estados Unidos y América del Sur, destacándose sus apariciones en salas prestigiosas como la Wiener Saal en Salzburgo, Sala Eduardo Brito, República Dominicana y el teatro "El Círculo" en Rosario, Argentina.

A temprana edad comenzó sus estudios con la renombrada pianista y pedagoga cubana Karelia Escalante. Desde muy joven ha participado actívamente en competencias nacionales e internacionales recibiendo reconocimientos como el Premio "Manuel Rueda", Tercer lugar en la competencia “Steinway de Massachusets”, Segundo lugar en el  "Churchill Scholarship Competition” y segundo lugar en la “Bradshaw and Buono International Competition”.

Durante la temporada 2008 Carlos Vargas realizó un tour en Argentina con el violonchelista Sebastián Plano, destacándose sus apariciones en el Teatro el Círculo en Rosario Argentina y con la Orquesta Municipal de Rosario.  A razón de estos conciertos, Carlos fue invitado por el Presidente de la República Dominicana para tocar en la inauguración de la Feria Internacional del Libro del 2008.

En el área pedagógica, Carlos Vargas tiene gran interés en desarrollar programas que faciliten la educación musical a aquellas personas con talento, pero limitadas de posibilidades económicas. Por esta razón, Carlos fue beneficiario desde el 2008 de una beca patrocinada por la Biblioteca Pública de Boston, para crear un programa gratuito que permita a decenas de niños recibir clases de piano y teoría en la comunidad de Roxbury, Massachusetts.

Desde el 2005 estuvo galardonado con una beca completa: “Zitrin”, la cual le permitió cursar sus estudios de licenciatura y maestría en el Conservatorio de Boston, bajo la tutela del Dr. Jonathan Bass.